Los 7 Aspectos de Dios ( Emmet Fox)

 

LOS SIETE ASPECTOS DE DIOS 
 
 
Yo Soy cada uno de los 7 Aspectos de Dios:
 
Cada uno de Los Siete Aspectos de Dios surge y se manifiesta al mismo tiempo, todos están fundidos en uno, sin que uno tenga mayor relevancia que otro, o que unos preparen el camino de los otros. Prácticamente lo mismo que se puede decir de los Siete Rayos (no hay Rayo más importante que el resto, hemos de desenvolverlos todos).
Los Aspectos de Dios son estos que siguen:
Principio
Sabiduría
Amor
Pureza
Vida
Provisión
Libertad
 
Los que se pueden ver manifestados en los seres humanos, cada expresión de la Naturaleza y el Cosmos. Todas las cualidades de lo que existe son una expresión de Los Siete Aspectos de Dios.
 
Cada uno de los Aspectos de Dios se ve representado por siete cualidades, así que, en total, son 49 Cualidades de DIOS.
Cualidades de Dios:
 
 
Dentro del PRINCIPIO, tenemos: Espíritu, Fe, Fuerza y Poder, Voluntad y Entusiasmo, Protección y, por último Sacrificio.
Dentro de la SABIDURÍA, tenemos: Inteligencia, Iluminación, bservación, Intuición, Genio y Comprensión.
Dentro del AMOR, tenemos: Cohesión, Sensibilidad, Gratitud, Diplomacia, Actividad y Tolerancia.
Dentro de la PUREZA, tenemos: Belleza, Ascensión, Resurrección, Arte, Invisibilidad y Disciplina.
Dentro de la VIDA, tenemos: Verdad, Conciencia, Curación, Consagración, Concentración, Armonía y Musicalidad.
Dentro de la PROVISION, tenemos: Paz, Suministro, Gracias, Devoción, Misticismo y Serenidad.
Dentro de la LIBERTAD, tenemos: Ritmo, Invocación, Perdón, Misericordia- y Transmutación y Magia.
 
 
 
“Porque las cosas invisibles de él, su eterno poder y deidad, se hacen claramente visibles desde la creación del mundo, siendo entendidas por medio de las cosas hechas…” (Romanos 1:20).
 
 
 
DIOS ES VIDA 
 
 
El primer Aspecto Principal de Dios es Vida. Dios no está meramente viviendo ni tampoco Dios da la vida, sino que Dios es la Vida. Dondequiera que Dios sea, allí hay Vida, no hay nada en donde no esté Dios.
 
Cuando estás enfermo, estás  solo parcialmente vivo. Cuando estás cansado o  deprimido o desanimado, estás   sólo parcialmente vivo. Es poca la gente que expresa a Dios de manera adecuada porque le falta el sentido de la vida.
 
El júbilo o gozo es una de las más altas expresiones de  Dios como Vida. De hecho, es una mezcla de Vida y Amor, y  la Biblia dice que “los hijos de Dios gritan de júbilo”. Cuando realizamos nuestra cualidad de hijos divinos, tenemos  que experimentar  júbilo. El gozo y la felicidad siempre tienen un  efecto expansivo, así como el miedo tiene un efecto limitativo y paralizador. Cuando quiera que una persona dice “claro que puedo”, se nota un movimiento expansivo y hacia delante, pero cuando dice  “no puedo”, se da una retracción. No te  puedes imaginar decir “sí, claro que puedo” con un gesto de  encogimiento, o “no, no puedo” de una manera optimista y  franca. El cuerpo siempre expresa el pensamiento, y el  pensamiento de Vida inspira y sana, mientras que los pensamientos de miedo y muerte contraen y destruyen.
 
El realizar la Vida Divina sana a una persona enferma. Los animales por lo general  responden rápidamente a  este tratamiento, y las plantas aún más rápido, porque  carecen de ese fuerte sentido de egotismo personal que tiene  la mayoría de los humanos. Nunca resuelven que no se  pueden mejorar o que “esa enfermedad les  ha sido enviada para un buen propósito”. Tampoco ceden ante el desaliento por no haberse curado más rápido.
 
“Porque al hombre que le agrada, Dios le da sabiduría, ciencia y gozo…” (Eclesiastés 2:26). 
 
 
DIOS ES VERDAD 
 
 
El segundo Aspecto Principal de Dios es Verdad. Dios no es verdadero sino la Verdad en sí, y dondequiera que está la Verdad allí está  Dios. Dios es la Verdad Absoluta y no cambia. Hay muchas cosas que son verdades relativas a ciertos momentos y lugares solamente, pero Dios es la Verdad Absoluta en  todo momento y en todas las circunstancias. Tan pronto como expresamos la Divinidad en nosotros, que es Lo Absoluto, las cosas relativas desaparecen.
 
Conocer la Verdad en cualquier condición, la  sana. Jesús dijo: “Conoced la verdad” y la verdad os hará libres.”
 
Deberías realizar a Dios como Verdad cuando quieres  información sobre la cuestión que sea, o si sospechas que  entre manos tienes engaño o falsedad. Si tienes razones para  creer que alguien está tratando de engañarte, piensa en Dios como Verdad, y afirma que la Divina Verdad mora en la  persona en cuestión y que se expresa a través  de ella. Si  realizas esto con la suficiente claridad, dicha persona entonces dirá la verdad. Cuando tienes que resolver cualquier  negocio importante –como, por ejemplo, firmar un contrato- utiliza algunos minutos para realizar la Divina Verdad, y si hay en ello algo que deberías saber, tal cosa saldrá a la luz. Por supuesto, mucha gente no tiene deseo alguno de engañarte y, sin embargo, por alguna razón puede que no te diga toda la verdad sobre el asunto. Sé de varios casos en que serios  malentendidos se evitaron porque alguien realizó a Dios como Verdad y, así, todos los hechos fueron sacados a la luz. También sé de varios casos en los que de la misma manera se frustró la deshonestidad.
 
DIOS ES AMOR 
 
 
El tercer Aspecto Principal de Dios es Amor. Dios  no es amoroso sino el Amor en sí, y probablemente sería verdad decir que, de todos los Siete Aspectos Principales, éste es el más importante que practiquemos. No hay condición alguna que el suficiente Amor no pueda  curar. La Biblia trata de la naturaleza de Dios, y al desarrollarse las Escrituras, la idea de Dios se  hace más y más clara, hasta que hacia el final dice:
 
“Dios es amor; y el que permanece en amor, permanece en Dios, y Dios en él”  (1 Juan 4:16)
 
“En esto conocerán todos que sois mis discípulos, si  tuviereis amor los unos con los otros.”  (Juan 13:35)
 
Donde hay temor no puede haber amor. La mejor  manera de deshacerse del temor es realizar el Amor divino. Si amas a Dios más que a tu  microbio, a tu enfermedad, a tu  angustia, a tu carencia o a tu temor, te curarás. Todos hemos escuchado historias de gente excepcional que fue capaz de  caminar entre bestias salvajes por la selva y salir ilesa, y hay  muchas historias de gente que igualmente ha salido ilesa  después de pasar por peligros extraordinarios. Realizar a Dios como Amor es el remedio para el miedo.
 
El Amor Divino nunca falla, pero tienes que caer en la  cuenta de que el Amor Divino tiene que estar en tu propio  corazón, y que no puede operar desde fuera, como quien dice. Cuando tus oraciones no son respondidas, debe ser porque no  has realizado las condiciones de la Ley; y 99% de las veces es  porque te está faltando el amor incondicional (amor por todo y por todos). Practica el Amor todos los días y observa tus pensamientos; vigila tu lengua  y tus acciones y que nada contrario al Amor encuentre en ellas su expresión. 
 
DIOS ES INTELIGENCIA 
 
 
El cuarto Aspecto Principal de Dios es Inteligencia. Cuando claramente caigas en la  cuenta de que éste es un universo inteligente, eso hará cambiar tu vida. Es obvio que  en un universo inteligente no puede haber inarmonía alguna porque todas las ideas tienen que trabajar juntas por el bien común. Esto quiere decir que no puede haber ningún tipo de choque o superposición en ninguna parte, como tampoco puede haber ninguna carencia. Un motor que ha sido  diseñado inteligentemente no tiene ninguna parte innecesaria, como tampoco le faltan partes esenciales.
 
Es especialmente importante caer en la cuenta que  Dios es Inteligencia, y ello por la razón siguiente: A veces ocurre que cuando se supera la idea, infantil,  de que Dios es  sólo un hombre magnificado, se pasa entonces al extremo opuesto y se piensa que Dios es meramente una fuerza ciega, como la  gravedad o la electricidad. Esto quiere decir que han perdido  todo sentido del Amor y de la Paternidad de Dios, y una idea de  este tipo no difiere mucho de una forma sutil de ateísmo.
 
Dios no es una persona en el sentido usual de la  palabra.  Dios tiene todas y cada una de las cualidades de la  personalidad, excepto su limitación. Es verdad que la mente  humana no puede imaginarse una personalidad que no sea  limitada, pero esta dificultad emana de las meras limitaciones  de la mente humana en sí y, por supuesto no afecta  la naturaleza de Dios. La Biblia dice, de hecho, que  “sea lo que  penséis que Yo Soy, eso será en  vosotros”;  y esto  quiere decir que si le atribuimos a Dios toda cualidad de una personalidad infinita, inteligente y amorosa, que tiene infinito poder, Dios  será justamente eso para con nosotros. De manera  que podemos decir que creemos en un Dios personal.
 
Los niños y la gente joven responden muy rápidamente a los  tratamientos por  Inteligencia. Si estás interesado en un  niño de edad escolar o en un joven universitario, hazle varias veces a la semana un tratamiento de Inteligencia, y te sorprenderá  encontrar cómo aumentará su progreso en sus estudios. Recuerda también el maravilloso hecho de que cuando le haces un tratamiento espiritual a una persona (o a ti mismo), el resultado de dicho tratamiento permanecerá con dicho paciente no sólo en el tiempo presente, sino por el resto de su vida. 
 
DIOS ES ALMA 
 
 
El quinto Aspecto Principal de  Dios es Alma. Alma es ese Aspecto de Dios por virtud del  cual Él es capaz de individualizarse a Sí mismo. La palabra “individual” significa indiviso. La mayoría de la gente parece pensar que significa “separatividad” pero  está en un error. “Individuo” quiere decir indiviso, y Dios tiene el poder de individualizarse a Sí mismo.
 
Todos somos, en realidad, una individualización de  Dios. Sólo Dios puede individualizarse a Sí mismo en un  número infinito de unidades de conciencia, y, sin  embargo, no  estar separado en forma alguna. La materia no puede ser  individualizada. Sólo puede ser desmenuzada. Así que tu  verdadero ser –el Cristo Interno, el hombre espiritual el “Yo Soy” o la chispa Divina, como es llamado en diferentes  formas – es una individualización de Dios. Eres la Presencia de Dios allí donde te encuentras.
 
Bien puede el hombre ser comparado con una bombilla eléctrica. La corriente eléctrica está presente en todas las  partes del circuito, pero brilla –o podría uno decir figuradamente que  se hace auto-consciente- en la bombilla. Así la  Mente Divina se hace auto-consciente en ti.
 
Cuando eres llamado a llevar a cabo alguna tarea o  asumir alguna responsabilidad que parece demasiado grande para ti, realiza que eres uno con Dios y la tarea se  convertirá en “Nuestra  cuestión” en vez de  “mi cuestión”.
 
DIOS ES ESPÍRITU 
 
 
El sexto Principal Aspecto de Dios es Espíritu.  Sabemos que Dios es Espíritu, pero ¿qué significa eso? Espíritu es aquello que no  puede ser destruido, dañado, herido ni  degradado o ensuciado en forma alguna. Es lo opuesto a la materia. La materia se gasta, pero el Espíritu no porque es sustancia. Herbert Spencer define “sustancia” como  aquello que no está sujeto a la discordia o degeneración. El  Diccionario Webster dice que Espíritu es “aquello que subyace a toda manifestación externa… la real o inmutable esencia  o naturaleza… aquello en que están inherentes las  cualidades… aquello que constituye todo aquello que es. “Esto sólo puede aplicarse a cosas espirituales”.
 
“Dios es Espíritu; y los que le adoran, en espíritu y en verdad es necesario que adoren.”  (Juan 4:24).
 
Eres Espíritu. Tu cuerpo es material, pero tú eres  Espíritu. El Espíritu no puede morir y nunca nació. Tu verdadero ser nunca nació y nunca morirá. En tu verdadera  naturaleza eres Espíritu Divino, eterno e inmutable. El universo es una creación espiritual pero la vemos de una  manera limitada. A veces te ha  tocado ver una ventana hecha de vidrio ondulado,  y sabes que si ves  la calle a través de  dicha ventana, todo lucirá distorsionado. Sin embargo, sabes  que tales cosas en realidad están bien de por sí, y que  la distorsión es producto de que las estás viendo de forma incorrecta. Nuestra falsa visión causa  que nos conozcamos a nosotros mismos sólo desde un aparente nacimiento a una  aparente muerte; pero esto también es ilusión. Esta visión distorsionada del Espíritu es, en realidad, lo que conocemos  como “materia”. Eucken dice que: “La realidad es un mundo espiritual independiente e incondicionado por el aparente  mundo de los sentidos” - y esto es sustancia. 
 
DIOS ES PRINCIPIO 
 
 
El séptimo Aspecto Principal de Dios es Principio, y éste es probablemente  el que menos se entiende. ¿Qué significa la palabra “principio”?
 
Considera algunos principios generalmente aceptados. “El agua busca su propio nivel”. Este es un principio. No es el curso asumido por una gota de agua en alguna localidad en particular. Es un principio general verdadero en todas partes. “Los ángulos de cualquier triángulo siempre suman 180 grados”. No importa qué clase de triángulo se pueda considerar,  en tanto que sea un triángulo este principio se aplica. Estos  principios eran verdad hace billones de años y lo seguirán  siendo dentro de billones de años en el futuro.
 
La oración recibe respuesta porque Dios es Principio, eternamente manifestado de la misma manera. Cuando oramos de la manera correcta, nos armonizamos con la Ley del Ser. La oración no le pide a Dios que cambie las leyes de  la naturaleza para nuestra conveniencia temporal sino que  nos sintoniza –como quien dice- con el Principio Divino. Si  Dios fuera a hacer excepciones porque estamos en grandes  dificultades (lo cual, dada  Su naturaleza, no podría hacer jamás), nunca  sabríamos dónde estamos parados. Si la ley de gravedad se suspendiera ocasionalmente sin previo aviso (digamos porque un hombre muy importante se hubiera caído de un techo), ya sabes lo que le pasaría al mundo.
 
Cada uno de los Siete Principales Aspectos es una  cualidad distinta, como los elementos en química. Un elemento químico, como sabes, es meramente él mismo y nada  más. El oxígeno es un elemento porque en él  hay sólo oxígeno y nada más. El agua, por el contrario, es un compuesto, una  combinación de hidrógeno y oxígeno. Son muchos los atributos de Dios –tales como sabiduría, belleza, júbilo y demás- pero estos son compuestos, conformados de dos o más de los  Siete Principales Aspectos. La Sabiduría, por ejemplo, es el  perfecto equilibrio de Inteligencia y Amor.
 
La belleza es el perfecto equilibrio de Vida, Verdad y  Amor. En cualquier obra de arte encontrarás que estos tres aspectos están equilibrados. Hay muchas relaciones insospechadas e interdependencias –“No puedes cortar una flor sin hacer temblar a una estrella”-.
 
 
*EMMET FOX*