La reacción

 

 

LA IMPORTANCIA DE VIVIR EN TIEMPO PRESENTE

 

Una reacción procede del pasado, una respuesta del presente. Reaccionas con formas del pasado. Alguien te insulta y el viejo mecanismo se pone en funcionamiento. En el pasado, cuando te insultaban actuabas de cierta manera y ahora actuas igual. No respondes a ese insulto y a esa persona, sino que repites una vieja contumbre. No has mirado a esa persona y el nuevo insulto - tiene un sabor distinto-; funcionas como un robot. Tienes cierto mecanismo en tu interior, aprietas el boton y dices: " Este hombre me ha insultado" y reaccionas.

La reacción no es la situación real, sino una proyección. Cuando reaccionas ante una situación has visto el pasado en esa persona.

 

Un dia ocurrió lo siguiente:

 

Buda estaba sentado bajo un árbol hablando a sus discípulos. Apareció un hombre y le escupió en la cara.

Buda se limpió y preguntó al hombre :

- ¿Que más? ¿ Que más quieres decir?

El hombre se quedo desconcertado porque no esperaba que cuando le escupes a alguien en la cara te pregunte: ¿Que más?: Nunca habia tenido tal experiencia. Cuando insultaba a la gente, se enfadaban y reaccionaban. O si eran débiles  sonreían, para aplacarle.

Pero Buda no era como ellos: no se enfadó, no se ofendió, no se acobardó. Como si tal cosa fuera natural, dijo: ¿Que más?. no hubo reacción por su parte.

Los discipulos de Buda se enfadaron, reaccionaron.

Su discipulo mas próximo, Ananda, dijo:

- Esto es excesivo, no vamos a consentirlo. Tu sigue enseñando, que nosotros le vamos a demostrar a ese hombre que no puede hacer lo que ha hecho. Hay que castigarle. Sino todo el mundo empezará a hacer lo mismo.

Buda dijo:

- Guarda silencio. Él no me ha ofendido, pero tu si me estas ofendiendo. Él es alguien nuevo, un desconocido. Y talvez haya oído algo sobre mí, se haya formado una idea, un concepto de mí. No me ha escupido a mi , sino a su idea, a su concepto de mi, porque no me conoce.

Entonces, ¿como puede escupirme?,seguramente habrá oido decir a algunos que "ese hombre es un ateo" o un "hombre peligroso que esta sacando a la gente de sus casillas" un revolucionario, un corruptor.

Seguramente habrá oido algo así, sobre mi, y se formó su propia idea, UN CONCEPTO. Ahora solo ha escupido sobre su propia idea o concepto.

Si pensais en profundidad - continuó Buda-  "comprendereis que ha escupido en su propia mente". Yo no formo parte de eso, y veo que este pobre hombre ha tenido algo mas que decir, porque esto es una forma decir algo: escupir es una forma de decir algo.

En ciertos momentos piensas que el lenguaje es impotente: con un profundo amor es una cólera intensa, con el odio que lleva dentro.

Existen momentos muy intensos en los que el lenguaje es impotente y entonces tienes que hacer algo mas poderoso. Cuando estas en tu estado interior profundamente enamorado, es una emoción, si esta a tu alcance besas y abrazas a la persona que amas ¿Que haces? No dices palabras, sino haces muchas cosas que expresan ese sentimiento. Cuando estas enfadado, terriblemente enfadado golpeas a una persona, le escupes, le estas diciendo algo que está en tí, no en la otra persona.

 

Buda comprende a quien lo hace. Debe tener algo mas que decir y por eso pregunta ¿ Que más?

El hombre que le habia escupido estaba aun mas perplejo, y Buda dice a sus discipulos:

- Vosotros me ofendéis más, porque me conocéis y lleváis años viviendo conmigo y sin embrago reaccionáis.

El hombre volvió a sus casa perplejo, confundido. No pudo dormir durante toda la noche. Resulta dificil, cuando ves a "Buda", volver a dormir como dormías antes: mejor dicho, imposible. Aquella experiencia le obsesionaba. No podía explicarse qué habia ocurrido dentro de él. No paraba de temblar. Jamás se había topado con alguien así: le había hechos añicos su mente y su forma adicta de actuar, lo había despojado de su pasado.

Volvió a la mañana siguiente y se hechó a los pies de Buda.

 

Buda volvió a preguntarle:

- ¿ Algo más? - Tambien esta es una manera de decir algo que no se puede decir utilizando el lenguaje. Cuando te arrojas a mis pies estas diciendo algo que no se puede decir con palabras normalmente, porque ellas se quedan estrechas, no pueden contenerlo.

y añadió:

- Mira Ananda, este hombre ha vuelto y dice algo: Este hombre tiene profundas emociones.

El hombre miró a Buda y dijo:

- Perdóname por lo que te hice ayer.

Buda replicó:

- ¿Perdonarte?. Pero si no soy el mismo hombre al que insultaste.

 

EL " Ganges" sigue fluyendo; nunca es el mismo " Ganges" .

Toda persona es un río. El hombre al que escupiste ya no está aquí: (en la mente) no parezco a él, no soy el mismo...

¡ Han pasado tantas cosas en 24 horas!

El río ha corrido tanto...no puedo perdonarte porque no te guardo rencor. Y tu tambien eres distinto. Veo que no eres el mismo hombre que vino ayer, porque ese hombre estaba enfadado: ¡ Era pura cólera! Ese hombre me escupió, y Tu hoy  te arrodillas a mis pies, te arrojas a mis pies: ¿ como puedes ser el mismo hombre?. Como no eres el mismo hombre, vamos a dejarlo. Esas "dos" personas - la que escupió y la persona a la que escupió- ya no son. Acércate más. Hablemos de otra cosa.

Esto es RESPONDER.

 

 

¿ Qué es responder?

 

La reacción surge del pasado. Si reaccionas por las antiguas costumbres, por la mente, no respondes sabiamente.

Responder significa vivir en el momento, AQUI Y AHORA.

La respuesta es un fenómeno hermoso, es vida. La reacción es algo muerto, feo, podrido, es un cadáver. En el 99% de los casos lo que haces es reaccionar, pero lo llamas responder. Raras veces respondes en tu vida; pero cuando ocurre vislumbras algo: la puerta se abre a lo desconocido.

Cuando vuelvas a casa, mira a tu esposo (a), con una respuesta, no con una reacción. Hay muchos hombres que han vivido toda una vida sin mirar a los seres, quedan atrapados con el pasado de cada uno de ellos, y asi viven en una mentira de sus mentes.

Es importante nacer en cada momento. En cada momento mueres y en cada momento naces. El río ha estado fluyendo continuamente.

Vuelve a mirar con ojos nuevos como si todo fuera desconocido. ¿Has mirado ultimamente a tu esposa, a tus hijos, a tus amigos, a tus Padres, Has dejado de mirar porque todos ya son "conocidos " y no vale la pena mirarlos.  Vuelve a mirar a cada uno de los seres y te sorprenderá cuanto ha cambiado todo.

Todos los días se producen cambios enormes. Es un flujo, todo fluye; nada permanece inmovil. Pero la mente es algo muerto, es un fenómeno inmovilizado. Si actúas con la mente inmovilizada, llevas una vida muerta. En realidad no vives, ya estas con un pies en la tumba.

Es importante dejar de lado las reacciones  y deja que se produzcan más y más respuestas. Responder es lo mismo que ser sensible, pero sencible al aquí y ahora.

 

Del libro: Intimidad: la confianza en uno mismo y en el otro - Osho.