Experimentos que demuestran el efecto de la Música.

 

 

 

 

 

Experimento del Agua.

Masaru Emoto es un investigador Japonés, hizo el siguiente experimento:

Fotografió microscópicamente moléculas de agua congeladas a -25ºC, provenientes de distintas fuentes y también fotografió moléculas de agua luego de ser expuestas a distintas palabras y música, y comprobó que el agua forma distintas estructuras.

 

El agua destilada expuesta a música clásica tomó formas delicadas y simétricas. Foto del agua expuesta a la sinfonía Nº40 en Sol menor de Mozart.

 

 

Expuesta a música HEAVY METAL, cuando las muestras de agua fueron bombardeadas con música heavy metal o expuestas a palabras negativas, o cuando se enfocaron sobre ellas intencionadamente, pensamientos o emociones negativos, el agua no formó cristales y en su lugar se crearon estructuras caóticas y fragmentadas.

  

 

 

Experimento con ratones:

Un estudiante llamado David Merrill diseñó un experimento para descubrir cómo la música afecta la capacidad de los ratones para aprender cosas nuevas. Merrill puso a  un grupo de ratones a escuchar música clásica las 24 horas del día y a otro a escuchar música heavy metal. A continuación, observó a los ratones  mientras corrían a través de laberintos para ver si la música afectaba su velocidad de aprendizaje. Por desgracia, tuvo que abandonar el primer experimento  porque los ratones que habían escuchado rock pesado mataron  a todos los otros. En un segundo experimento, los ratones que escuchaban a Mozart durante 10 horas al día habían enormemente mejorado sus habilidades para salir de los laberintos, mientras que los ratones que escuchabaan rock empeoraron esa capacidad notoriamente.

 

 

 

 

Experimento en plantas:

En 1973, una mujer llamada Dorothy Retallack publicó un pequeño libro llamado The Sound of Music and Plants (El sonido de la música y las plantas). Su libro detallaba experimentos que estuvo conduciendo en el Colorado Woman’s College de Denver, usando  los tres gabinetes de Control Biotrónico de la escuela. La señora Retallack puso las plantas en cada gabinete y parlantes a través de los que tocaba sonidos y estilos de música. Ella observaba las plantas y registraba sus progresos diarios. Quedó atónita ante lo que descubrió.

 

 

Su primer experimento fue simplemente tocar un tono constante. En los primeros tres gabinetes tocó un continuo tono uniforme por ocho horas. En el segundo, tocó el tono intermitentemente por tres horas y en el tercer gabinete no tocó ningún tono.

- Las plantas del primer gabinete, con el tono constante, murieron en catorce días.

- Las plantas en el segundo gabinete crecieron abundantemente y estaban extremadamente saludables, incluso más que las plantas del tercer gabinete.

Este fue un interesante descubrimiento, muy similar a los resultados obtenidos en experimentos realizados por la Muzak Corporation en los inicios de los 1940’s para determinar el efecto de la música ambiental en los trabajadores fabriles. Cuando la música era tocada continuamente, los trabajadores estaban más fatigados y menos productivos, cuando era tocada solamente por algunas horas, varias veces por día, los trabajadores estaban menos cansados, menos productivos y más alertas y atentos que cuando no era tocada ninguna música.

Para su próximo experimento, la señora Retallack usó dos gabinetes (y plantas jóvenes). Ella ubicó radios en cada gabinete. En uno, la radio estaba sintonizada en una estación local de rock y en la otra una estación de radio con una aliviante música “a medio camino”. Solamente eran tocadas tres horas de música en cada gabinete. En el quinto día, ella empezó a notar cambios drásticos. En el gabinete con la música aliviante las plantas estaban creciendo saludablemente y sus tallos estaban comenzando a inclinarse hacia la radio. En el gabinete de rock, la mitad de las plantas tenían hojas pequeñas y habían crecido débiles, mientras las otras estaban atrofiadas. Después de dos semanas, las plantas en el gabinete de la música aliviante permanecían uniformes es tamaño, robustas y florecientes, y estaban reclinándose entre 15 y 20 grados hacia la radio. Las plantas en el gabinete de rock habían crecido extremadamente altas y estaban inclinadas, la floración había decrecido y los tallos estaban inclinándose por fuera de la radio. En el día dieciséis, todas menos unas pocas plantas en el gabinete de rock estaban en estados terminales. En el otro gabinete las plantas estaban vivas, bellas y creciendo abundantemente.

 

 

El próximo experimento de la Sra. Retallack fue crear una cinta de música de rock por Jimi Hendrix, Vanilla Fudge y Led Zeppelin. De nuevo, las plantas se desviaban de la música. Pensando que quizás fuese la percusión de la música rock lo que causaba que las plantas se inclinaran por fuera de los parlantes, realizó el experimento poniendo una canción interpretada en steel drums. Las plantas en este experimento se inclinaron levemente por fuera del parlante, de todos modos no tan extremamente como hicieron las plantas en los gabinetes de rock. Cuando realizó nuevamente este experimento, esta vez con la misma canción tocada por cuerdas, las plantas se inclinaban hacia el parlante.

Después, la Sra. Retallack intentó otro experimento usando nuevamente tres gabinetes. En uno puso música clásica del norte de la India interpretada por sitar y tabla, en otro puso música de Bach para órgano y en el tercero no puso ninguna música. A las plantas las que más “les gustó” fue la música clásica del norte de la India. Tanto en los gabinetes de Bach como en los de sitar las plantas se inclinaron sobre los parlantes, pero fueron las plantas del gabinete de la música india las que más se acercaron al parlante.

En estos experimentos, básicos y no completamente científicos, tenemos la génesis de la teoría de la música positiva y negativa. ¿Qué es lo que lleva a la planta a crecer o morir, a moverse hacia una fuente de sonido o alejarse de ella?

 

 

Música Positiva

El término música positiva puede no ser familiar para alguna gente. Cuando usamos el término positivo para describir música, estamos usándolo para describir música que tiene cualidades benéficas y es emocionalmente y espiritualmente  elevadora, quizás hasta celestial. Adicionalmente, la música positiva puede ser relajante, calmante y mentalmente vigorizante.

 

Durante los tempranos 1950`s, cada canción que se escuchaba era positiva. Las canciones Pop era románticas, llenas de sentimiento, las melodías country eran rítmicas y divertidas; la gente escuchaba polkas, eran divertidas y espirituales, y el rhythm & blues (o música racial como la llamaban entonces) era inteligente y evocativa. En aquel tiempo, no había término para describir la música positiva porque había poca música que no fuese positiva.  Pero ahora, las ondas están llenas de música heavy-metal, colmada de tristeza, enojada, música rasposa y altamente alteradora del sistema nervioso, y la música alternativa que es torturada, odiosa y nerviosa. Gracias a la cantidad de música negativa que esta sociedad acepta ahora, hay una gran necesidad de entender la diferencia entre música que es positiva, saludable y celestial y la música que es negativa, depresiva, insalubre e inductora de stress.

 

LO MÁS IMPORTANTE

Estos experimentos nos llevan a meditar de que debemos tomar conciencia que nuestro cuerpo, nuestras células están compuestas por un gran porcentaje de agua, moleculas que sufren una transformacion de acuerdo a las vibraciones que reciben.

¿Somos capaces de darnos cuenta cómo la música afecta a nuestro cerebro y organismo físico, para elegir lo que nos beneficia y nos eleva?