El Mantra.

 

 

 

La combinación fonética hecha con sabiduría produce un Mantra. Así, pues, un mantra es una sabia combinación de las letras cuyos sonidos determinan efectos espirituales, anímicos y también fisicos.

 

 

 

 

 

 

 

¿Que es un Mantra?

 

Es una fuerza sonora que tiene dos objetivos fundamentales: uno es invocar la fuerza de una deidad, un aspecto de Dios. Hay gente, especialmente en la India, que tiene claro que la deidad es un aspecto de Dios, pero lo tienen tan claro que se pueden dar el lujo de pensar en diferentes deidades, como si fueran diferentes dioses, el dios del agua, el dios de la lluvia, el dios de las nubes, el dios del sol, el dios del fuego, pero ellos no olvidan que todos estos diferentes dioses son aspectos del único Dios. No olvidando esto hacen sus invocaciones directas, los invocan para un objetivo, conseguir un ideal. En realidad lo que es invocado en un mantra no es a la deidad, sino la  fuerza de la deidad. Esto es lo que es correcto en realidad. Y después el segundo aspecto del mantra, es para lograr una cierta fuerza o claridad. Éstos son los objetivos generales de para qué los mantras. Si hacemos uno tercero, el que es en realidad general a todos, es que todos los mantras son invocaciones de protección. En la actualidad un mantra con todas las distorsiones que hay en el mundo, en el universo, están usados para fines benéficos o malignos. El mantra es un fórmula sonora de poder que puede ser bien utilizada o mal utilizada, porque lo que se convoca en realidad no es a la deidad. Si uno convoca a la deidad, a un aspecto de Dios, un aspecto de Dios nunca hace algo malo, entonces un mantra no podría ser utilizado para algo malo. Entonces si uno dijera que el mantra es convocar a una deidad, los mantras serían siempre utilizados con fines benéficos. Pero como en realidad un mantra es invocar ala fuerza de una deidad, uno puede utilizar la fuerza de la deidad para un fin negativo. Un ser muy conocido en el camino espiritual por haber hecho esto fue Ravana, quien desarrolló tremendos poderes espirituales y con muchísimas austeridades y penitencias tuvo un enorme poder. Él hacía penitencias y ganaba las gracias de los dioses, con estas gracias él pedía más fuerzas para seguir haciendo penitencias, cada vez mayor poder hasta que llegó a tener en poder enorme, y éste poder lo utilizó para el mal. Por eso es casi el símbolo más alto que hay del poder espiritual mal usado.  Y lo que él hacía es la repetición del mantra, en su austeridad, en su penitencia. Porque el mantra al ser la utilización de poder es muy peligroso, al mismo tiempo que muy benéfico. Es peligroso si está mal utilizado, si está mal motivada la pronunciación y la recitación del mantra. Peligroso en cuanto a la Ley de que todo lo que sale de nosotros regresa multiplicado.

 

Etimológicamente, la palabra mantra proviene de los vocablos sánscritos MAN: mente y TRA: liberar. En otras palabras, un mantra es una

vibración sonora que ayuda a liberar nuestra mente de las influencias de la propaganda, pesadillas y ansiedades que se acumulan en ella.

Los mantras son recursos para proteger a nuestra mente contra los ciclos improductivos de pensamiento y acción. Aparte de sus aspectos

vibracionales benéficos, los mantras sirven para enfocar y sosegar la mente. Al concentrarse en la repetición del sonido, todos los demás

pensamientos se desvanecen poco a poco hasta que la mente queda clara y tranquila.

 

La palabra MANTRA, se utiliza ante todo para designar las formulas en verso y en prosa que se pronuncian durante las ceremonias litúrgicas,

esto no debe sorprendernos, si consideramos que precisamente en los rituales es donde los gestos, palabras y pensamientos adquieren su

máxima eficacia.

 

Los MANTRA pertenecen pues al domino de los sagrado, constituyen el lenguaje divino, y su eficacia es perfecta, "siempre y cuando sean

pronunciados correctamente".

 

Los MANTRA están formados por largas frases con estrofas, mientras que dentro del hinduismo clásico los himnos a los dioses son

concebidos como "Cadenas de MANTRAS", donde cada uno es una estrofa o un verso, este principio existe también en las letanías budistas.

 

 

¿Cómo funcionan?

 

Los mantra emplean los mismos canales que la música, aunque con intenciones mucho más benéficas.

No es necesario intelectualizar el "significado" o la simbología del mantra para que su sonido ejerza sus efectos sobre nosotros.

 El ritmo sonoro funcionará en el plano incosnciente y acabará por saturar los pensamientos conscientes, lo cual a su vez, afectará a los ritmos. De hecho, parte de la magia del mantra consiste en que no se debe reflexionar sobre su sentido, pues sólo así trascenderemos los aspectos fragmentarios de la mente consciente y percibiremos la unidad subyacente.

 

¿Cómo se utilizan?

 

Pronunciados en voz alta o interiormente de forma rítmica y repetitiva.

 

Algunas tradiciones hindúes utilizan un mapala, una especie de rosario con 108 cuentas para recitar cada mantra en ciclos exactos al alba y a la puesta del sol.

 

Amma y otros maestros espirituales nos aconsejan recitarlos también cada que nuestra mente no esté concentrada en un trabajo que requiera toda nuestra atención, para mantener nuestra mente limpia y purificar nuestro entorno evitando los pensamientos impuros, las divagaciones y la falta de concentración.

 

Se dice que pronunciado en voz alta durante algunos minutos a primera hora de la mañana, "un mantra eficaz queda reverberando en silencio, mentalmente, durante toda la jornada, y deja en nosotros la impronta de la vibración, la imagen y el significado. Se

cree que con cada eco, el mantra centúa la magia sobre la textura de lo corporal así como de lo mental, en el sentido de promover la armonía y el orden. La actividad adopta un nuevo ritmo; todo baila a la cadencia del mantra. Si lo elegimos rápido, nos servirá para generar energía y vencer la desidia. Si recurrimos a un mantra lento, nos ayudará a obtener durante todo el día un estado de relajación y de calma".

 

 

TÉCNICA:

 

El mantra debe ser pronunciado muy cuidadosamente y tal como se escribe (a excepción de la letra H, la cual se pronuncia como una J en

Hare). Después de nuestros ejercicios, debemos sentarnos durante cinco minutos y repetir el mantra en voz suficientemente alta para que

nosotros podamos escuchar. Debemos repetir el mismo mantra una y otra vez. Deje que su mente se bañe en la vibración purificadora que

emana del mantra. Olvídese de todas las demás cosas. Relájese y respire la atmósfera milenaria de los yoguis autorrealizados.

La meditación tiene otra gran ventaja, pues usted puede practicarla en cualquier parte y a cualquier hora del día: viajando en el bus o dentro

de un avión, cuando disponga sólo de cinco minutos, o cuando esté aburrido por algo o alguien.

Comience a repetir el mantra en voz alta o mentalmente si es necesario. Inmediatamente usted se alejará del mundanal ruido y sus

Pensamientos se harán más claros.

 

TIPOS DE MANTRAS

 

En lo que concierne a los mantras, hay dos tipos.

 

Un primer grupo pueden ser creados por seres que poseen inteligencia y sabiduría trascendente. Se los llama mantra-nombre   pues la parte central de los mismos está constituida por el nombre de la divinidad o un santo al cual se implora y sobre el que se medita. Por ejemplo, el mantra de Milarepa es "OM AH GURU HASA BENDSA HUNG". Las sílabas OM y AH están colocadas al principio, y la sílaba HUNG al final ellas representan respectivamente el cuerpo, la palabra y la mente, y son comunes a todos los mantras. La sílaba OM está asociada al cuerpo "vajra" o cuerpo inmutable, la sílaba AH a la palabra vajra, y la sílaba HUNG a la mente vajra. GURU significa Lama o maestro espiritual, HASA BENDSA o HASA VAJRA es un término sánscrito traducido en tibetano por Shepa Dordye. HASA significa alegría y VAJRA es inmutable, este era el nombre tántrico de Milarepa. De esta manera, por la sola repetición de este mantra se está invocando a Milarepa.Un Maestro espiritual puede crear este tipo de mantras que serán completamente válidos pues están compuestos únicamente a partir de sílabas existentes y del nombre de la divinidad o del santo al cual se invoca.

 

 En el caso del segundo tipo de mantras, pueden ser creados solamente por Bodhisatvas de la octava, novena o décima tierra, o completamente iluminados. Esta categoría de mantras proviene solamente de este alto nivel de experiencia. Sería imposible que un ser de realización inferior pueda crear este tipo de mantras y si esto ocurriera, cosa que sería muy rara, el mantra directamente no funcionaría. En efecto, un individuo que no tiene la realización ni la comprensión de la naturaleza de los fenómenos, de la naturaleza de la realidad, es simplemente incapaz de crear un mantra específico, con un fin específico y que sea eficaz. Por el contrario, para un Bodhisatva de excelentes cualidades es posible generar este tipo de mantras que serán eficaces en relación a la finalidad planeada. Este ser posee en efecto, una comprensión total y precisa de todos los elementos de la situación.

 

 

Existen muchos mantras de los Vedas, como el siguiente:

OM NAMOH BHAGAVATE VASUDEVAYA KRISHNAS TU BHAGAVAN SVAYAM OM NAMOH NARAYANAH

El mantra más conocido y recomendado de todos, es el famoso:

HARE KRISNA HARE KRISNA KRISNA KRISNA HARE HARE HARE RAMA HARE RAMA RAMA RAMA HARE HARE

Para que un mantra surta efecto, no es necesario entender el idioma del mantra. El sólo sonido del mantra, trae el efecto deseado.

 

 

Bija Mantra - Sonido raíz.

Según la metafísica hindú todo está hecho de sonido, y cada cosa contiene una representación simbólica de las pautas de energía que la

componen; eso es el sonido "semilla" o raíz, bija mantra. La intención de estos mantras es la de poner a la persona que lo pronuncia en

resonancia con el objeto cuyo sonido raíz ha invocado. De esta forma, mediante enl conocimiento de los bija mantras se obtiene un dominio

sobre la esencia de las cosas, permitiendo crear, destruir o alterar de diversas maneras. Por ejemplo, cada chakra tiene su sonido raíz

asociado, que según se dice, contiene toda su esencia, y por consiguiente todos los secretos del chakra. Teniendo en cuenta que cada

chakra guarda correspondencia con su elemento, resulta que los sonidos raíz proporcionan acceso a las cualidades de tal elemento:

 

Tierra: Mulhadara: LAM

Agua: Swadhisthana: VAM

Fuego: Manipura: RAM

Aire: Anahata: YAM

Éter: Vishuda: HAM

Ajna: OM

Sahasrara: N (nasal)

 

 

 

Mantras tradicionales

 

 

 

Existen miles de invocaciones y mantras de las diversas culturas y religiones de todo el mundo. En algunos se observa una semejanza de

ritmo y entonación que nos hacen pensar en un origen común y por lo mismo, en largos ciclos de utilización que le otorgan el poder propio

de la repetición inmemorial, aunque el valor más profundo de un mantra tiene que ver con lo que nosotros invertimos en él.

 

     AOM: El gran sonido primordia, el sonido originario a partir del cual se creó el universo, el sonido de todos los sonidos juntos.

 

    OM AH HUM: Tres sílabas de gran poder, que se utilizan para las finalidades siguientes: a) purificar la atmósfera antes de emprender un ritual

     o una meditación; b) trasmutar una ofrenda material en su contrapartida espiritual.

 

     OM MANI PADME HUM: Significa "la joya del loto que reside dentro" Mani Padme representa la joya del loto, la sabiduría esencial que incardina

     las enseñanzas budistas, la esencia divina, mientras que Hum representa la realidad sin límites encarnada dentro de los límites del ser

     individual. ASí Hum une lo individual con lo universal.

RAM YAM KHAM:  Mantra para  purificar el lugar

 

OM ARAPACHANA DHIH:  Mantra de la Sabiduría y el aprendizaje, este mantra despues de haberlo pronunciado así varias veces, se vuelve a hacer repitiendo varias veces la última silaba con lo que seria así OM ARAPACHANA DHIH DHIH DHIH DHIH DHIH ...

 

UM BANZA TARE SARVA BIGANEN SHINDHAM KURU SOHA:  Manntra para impedir los desastres.

 

TARE TÜTARE TURE MAMA SARVA BHAM DZALA BHAYA SHINDHAM KURU SOHA: Mantra para impedir la Destrucción Provocada por las Aguas.

 

UM TARE TÜTARE TURE MAMA SARVA RAM RAM DZALA BHAYA SHIDHAM KURU SOH: Mantra para impedir la Destrucción Provocada por el Fuego.

 

TARE TÜTARE TURE MAMA SARVA YAM YAM DZALA BHAYA SHINDHAM KURU SOHA: Mantra para impedir la Destrucción  Provocada por el Viento.

 

UM RATANTA TARE SARVA LOKA JANA PITEYA DARA DARA DIRI DIRI SHÉNG KURU UM. Mantra para Aumentar la Sabiduría.

 

UM TARE TÜTARE TURE MAMA SARVA EH EH MAHA HANA BHAYA SHINDHAM KURU SOHA: Mantra para impedir las Calamidades Nacidas del Cielo.

 

TARE TÜTARE TURE MAMA SARVA DIK DIK DIKSHENA RAKSHA RAKSHA KURU SOHA: Mantra que impide la Destrucción Causada por los Ejércitos.

 

UM TARE TÜTARE MAMA SARVA RANDZA DUSHEN DRODA SHINDAM KURU SOHA:  Mantra que impide las Calamidades Nacidas del Infierno.

 

TARE TURE SARVA DZORA BENDA BENDA  DRKTUUM SOHA: Mantra que impide el Mal causado por los Ladrones.

 

UM BEMA TARE SENDARA HRI SARVA LOKA WASHUM KURU HO: Mantra que aumenta el Poder.

 

TARE TURE SARVA DUSHING BIKANEN BHAM PEH SOHA:  Mantra para impedir el Mal Causado por los Demonios.

 

UM TARE TÜTARE TURE  SARVA HAM HAM DUSHING HANA HANA DRASAYA PEH SOHA:  Mantra para Impedir el Mal que afecta a los Ganados

 

UM TARE TÜTARE SARVA HEH HEH DZALEH DZALEH BENDA PEH SOHA:  Mantra que Impide el Mal Causado por las Bestias Salvajes.

 

OM TARE TÜTARE TURE SARVA DIKSHA DZALA YAHA RAHA RA PEH SOHA:  Mantra Que Impide los Efectos de un Veneno.

 

UM GARMA TARE SARWA SHATDRUM BIGANEN MARA SEHNA HA HA HEH HEH HO HO HUNG BINDA BINDA PEH:  Mantra Para Apaciguar a los Demonios.

 

UM TARE TÜTARE TURE SARVA DZARA SARVA DHUKKA BRASHA MANAY PEH SOHA:  Mantra que Cura las Enfermedades.

 

OM TARE TÜTARE TURE BRAJA AYIU SHEI SOHA:  Mantra que Otorga Longevidad.

 

UM TARE TÜTARE TURE DZAMBEH MOHEH DANA METI SHIRI SOHA:  Mantra que Otorga Prosperidad.

 

UM TARE TÜTARE TURE SARVA ATA SIDDHI SIDDHI KURU SOHA:  Mantra que cumple los Deseos

 

 

    YO SOY EL QUE SOY: Esta versión en nuestro idioma tiende también a unir lo individual con lo universal.

 

    OM KLIM CRISTAVE NAMA HA: Significa "en el nombre del todo que mi presencia crística venga a mí".

 

    OM NAMAH SHIVAYA: Significa "en el nombre de Shiva". Es uno de los muchos mantras que invocan nombres de divinidades.

 

    NAMY HO REN GE KYO: Este mantra japonés tiene un significado similar al anterior.

 

 

  GATE GATE PARAGATE PARASAMGATE BODHI SVAHA: Este mantra despierta en quien lo recita el verdadero amor y la sabiduría eterna.

 

  OM TARE TUTTARE TURE SOHA: Se puede utilizar como protección energética y frente a cualquier tipo de peligro.

 

  TEYATA OM BEKANDSE BEKANDSE MAHA BEKANDSE RANDSA SAMUD GATE SOHA: Este mantra es muy bueno para utilizarlo haciendo Reiki o   cualquier tipo de proceso de sanación.

 

 

 Mantra mas poderoso:

 

 

GAYATRI MANTRA

 

 

 

   OM

 

   BHUR BHUVA SVAHA

 

  TAT SAVITUR VARENYAM

 

   BHARGO DEVASYA DHEEMAHI

 

  DHI YO YONAH PRACHODAYAT

 

 

 

OM - Es Brahman, el sonido como base de la creacion

BHUR - Plano fisico, se refiere al cuerpo fisico, hecho de los 5 elementos

BHUVA - Es la presencia de prana, lo que anima al cuerpo, el eter, lo sutil

SVAHA - La tierra de los dioses, el cielo, lo causal

TAT - Dios o Brahman

SAVITUR - Aquello de lo cual todo es creado

VARENYAM - Listo para ser adorado

BHARGO - El radiante fulgor espiritual, la luz que confiere sabiduria

DEVASYA - Realidad divina, gracia divina

DEEMAHI - Meditamos, contemplamos

DHI YO - Intelecto

YO - Que

NAH - Nuestro

PRACHODAYAT - Ilumina

 

 

 

 

 

El Gayatri Mantra puede ser traducido de muchas maneras, algunas son:

 

1. Meditamos en el Esplendor Espiritual de Aquella realidad suprema y Divina, fuente de las esferas fisicas, astrales y celestes de la existencia. Permite a aquel divino ser supremo que ilumine nuestro intelecto, para que podamos hacer realidad la suprema Verdad.

 

2. Oh Divina Madre, nuestros corazones estan llenos de oscuridad, por favor, aleja esta oscuridad de nosotros e ilumina con la refulgencia de Tu gracia nuestro ser interno.

 

3. Meditamos en la gloria de ese Ishuara que ha creado el universo, a quien es justo adorar, que es una encarnacion de Conocimiento y Luz y que es el destructor de todos los pecados y de la ignorancia. Ojala que el ilumine nuestros intelectos.

 

 

 

El Gayatri mantra es una plegaria universal tenida como reliquia en los Vedas, las mas antiguas escrituras del hombre. Puede ser recitado con devocion para el beneficio material o espiritual propio, en cualquier era y en cualquier parte del mundo.

Este mantram tiene un inmeso poder, puede cantarse en cualquier momento y en todo lugar, y redime a quien lo canta. Esta directamente dirigido a nuestra Divina Madre, el amor y la reverencia por el mantra y la fe en los resultados que promete son mucho mas importantes que la mera repeticion mecanica mientras la mente vaga en otros temas.

 

BENEFICIOS DE ENTONAR EL GAYATRI MANTRA

 

    Agudiza la facultad de adquirir conocimiento

    Alivia las enfermedades

    Evita todas las miserias

    Colma todos los deseos

    Nos protege de todo peligro

    Proporciona el estado de plenitud

    Asegura un futuro brillante y auspicioso

    Te provee de inagotable fuerza para superar todos los obstaculos

    Libera de la rueda de nacimiento y muerte

    Limpia la mente

    Es la llave que abre la puerta de la conciencia cosmica

    Confiere sabiduria, prosperidad, pureza y liberacion

    Remueve todo temor

    Destruye el karma

 

 

Al respecto comenta Swami Sivananda:

 

" De todos los mantra, el supremo y mas potente es el Gayatri mantra. Es el soporte de todo buscador de la Verdad que cree en su eficiencia, poder y gloria; sea el de cualquier casta, credo, clima o secta. Es solamente la fe y la pureza de corazon de uno lo que realmente cuenta. Deben hacer , al menos, un mala diariamente (un mala consiste en repetir el Gayatri mantra 108 veces) sin interrupcion. Ello les guardara de todo peligro, les dara fuerza infinita para sobreponerse a todos los obstaculos y les llevara al verdadero pinaculo del esplendor, poder, paz y bendicion."

 

 

 

 

 

 

 

El mantra de las afirmaciones

 

Una afirmación expresada en forma de mantra, surte poderosos efectos, ya que en cualquier idioma, las palabras son una forma de estructuración interna del objeto aludido. Por ejemplo: "Estoy seguro, estoy aquí"; "Soy fuerte, soy capaz"; "Soy feliz, "La vida es amor y armonía"; "Yo soy la pureza que Dios creo"...

 

 

 

Conclusion

 

 

Los "mantras" se pronuncian de forma rápida, acompañados muchas veces de la visualización de sus sílabas o de sus significados un total de 7, 21 o 108 veces. Para no desviar la concentración de la visualización, se emplean los "malas" o rosarios de mantras, de 108 cuentas, más una adicional que no se cuenta, como el que vemos en la fotografía. la recitación de "mantras" es una vía hábil y fructífera para que los

efectos de la meditación sean duraderos y para incrementar la espiritualidad, acercando al hombre hacia el estado de Samaddi o meditación continua.

 

 

 

El mantra suele ser una palabra o grupo de palabras, aunque también puede ser eficaz una salmodia de tonos musicales abstractos. Aunque existen algunos que vienen utilizándose desde hace siglos para lograr determinados efectos, nadie nos impide crear nuestros propios mantras, como en el caso de las afirmaciones.

 

 

La primera función que cumplen los mantras es la de purificarnos del velo de la negatividad, de la ignorancia, y por otra parte desarrollar en nosotros cualidades positivas. Acrecentar el mérito y acercarnos al Despertar.

 

Algunos mantra están particularmente asociados a aspectos de nuestra existencia. Ya sea la prolongación de la vida, la purificación de enfermedades, impedir que la mente caiga en estados inferiores, o eliminar el miedo y la ansiedad, etc. Pero en general, podemos decir que todos los mantra tienen el mismo objetivo: eliminar el sufrimiento y la confusión, y conducir al practicante hacia el Despertar.

 

Cada uno de nosotros tenemos en este cuerpo físico un nombre que identifica a nuestra personalidad, al cuerpo físico, a la mente, al ego interior. Tenemos también una huella digital que nos caracteriza además del nombre que es individual a cada uno de nosotros. Pero si nosotros sabemos que somos seres inmortales, que nuestra alma es inmortal, o sea que es nuestra alma que ha adoptado diferentes nombres a lo largo de todos los tiempos desde que nos manifestamos. El alma tiene un nombre, un nombre que es un sonido, el alma tiene una huella digital. El alma tiene una característica especifica que es la famosa individualización, este nombre del alma es lo que se llama bija akshara, es el sonido, la semilla, el sonido primordial nuestro. Cada uno de nosotros tiene un bija akshara. Uno dice quiero que mi maestro me rebele Mi mantra. No dice que me de un mantra cualquiera, quiero saber mi mantra dice un discípulo, quiero que mi Maestro me lo revele.

 

Cuando el Maestro  revela un Mantra especifico para el discípulo le está dando una forma de invocar a Dios que contiene el bija-akshara de ese discípulo, o sea que al repetir el mantra, no solamente está invocando a una deidad especifica, sino que le da el mantra que contiene ESA semilla de poder y cuando uno repite el mantra en forma adecuada, logra en forma inconsciente concentrándose en esa semilla de poder del Mantra. Cuando la llega a manejar, esa bija akshara que uno repite, se dice que es como la clave, la combinación de la caja fuerte, del corazón donde está la chispa de uno, cuando uno la repite adecuadamente, automáticamente se abre el corazón y uno está en contacto directo con el alma, dicho de otra manera, esto es simbólico, quiere decir que la conciencia de uno se eleva automáticamente al plano más alto, uno se despierta en lo espiritual, al repetir esa semilla de poder,. Pero uno a lo mejor recibió un mantra y lo repite y todavía no sucede eso, es porque uno no está repitiéndolo bien, el mantra tiene que ser bien repetido, en las circunstancias ambientales, físicas de pronunciación, de intención interior y también influye la cantidad de veces de repetir el mantra. Un mantra para dar resultado tiene que ser repetido una determinada cantidad de veces. Para que un Mantra comience a dar resultado tiene que ser repetido 100.000 veces. No quiere decir que una repetición del Mantra no dé resultado, lo que da el mantra es una fragancia, lo que el mantra hace es elevar la conciencia de  un nivel inferior a uno superior. O sea que el nivel superior es fragante, es puro. El Mantra da vigor.

 

 

 

Om Satchitananda Parabrahma

Purushothama Paramatama

Sri Bhagavati Sametha

Sri Bhagavate Namaha

Hari om tat sat

Hari om tat sat

Hari om tat sat

Hari om tat sat

 

 

El Moola Mantra es un canto que libera energía de manera poderosa, aun sin saber su significado; claro está que si conocemos su significado y lo vocalizamos desde el corazón, su fluidez será mucho mayor.

 

Básicamente la traducción del mantra sería algo cercano a lo siguiente:


Oh Divina fuerza, espíritu de la creación, Altísima personalidad, Divina presencia, que se manifiesta y vive en todos los seres.
Alma suprema que surge de la unión de la Divina Madre y el Divino Padre.
Yo me pongo ante ti en profunda reverencia.
Dios es la verdad.

 

 

Recordemos que es un tanto difícil hacer una traducción exacta del sánscrito, ya que cada palabra, más que una traducción exacta, encierra en sí misma todo un concepto. Profundizando un poco más en el contenido de este mantra analicemos de manera breve lo que cada una de sus partes tratan de transmitirnos, así lograrás un mejor entendimiento del mismo,  tu "comprensión personal" hará la vocalización del Moola Mantra más significativa y poderosa para ti.

 

Om: Hace referencia al Poder Divino y Creativo, al Ser Superior. Es una invocación al Supremo.


Sat: declaración de existencia a través de las palabras "Yo Soy". Nosotros como parte de este universo manifestado compartimos un sentimiento de existencia, este es uno de los aspectos del Ser Supremo, que básicamente es nuestro propio Yo Superior.

 

Chit: Al mismo tiempo que experimentamos el sentimiento de existencia, también vivenciamos momento a momento la sensación de que somos Seres Auto-consientes.
Este sentimiento expresado en la conjugación verbal "Yo Soy", lo compartimos con todo el universo. El Ser Supremo (La Energía Cósmica Primordial) comparte este sentimiento con nosotros. También deberíamos observar que estos dos aspectos del UNO son inseparables de Él, siendo esto la esencial constitución de su naturaleza: SAT-CHIT o Existencia-Conciencia.

Ananda: al alcanzar la conjunción del sentimiento de unidad, existencia y la auto-consciencia se entra en un estado de gozo divino y felicidad eterna conocido como Ananda. Esta es una de las cualidades primordiales de la Mente Consciente Colectiva.
Cuando has entrado en la dimensión de la experiencia (liberación de las maquinaciones de la mente) entonces descubres que tu real naturaleza es Ananda, el cual es el más grandioso y profundo estado de éxtasis que puedas vivenciar.

Parabrahma: El Aspecto de la Energía Cósmica Primordial, como el centro precursor; Dios como cabeza. Aquél que está más allá del tiempo, espacio y toda forma de percepción.

Purushottama: Hace referencia al Supremo Ser que coordina los sucesos en nuestras vidas e interviene para dar avance evolutivo a la creación. Es el mismo poder Divino en su faceta creativa.

Paramatma: El Morador Interno que se crea durante una fuerte reacción cósmica, donde el Supremo se fragmente y arroja sus diversas energías y manifestaciones, escondiéndose entre ellas y quedando latente dentro de ellas.

Sri: Prefijo que se utiliza para expresar gran respeto y reverencia a un maestro espiritual realizado.

Bhagavati: es el aspecto femenino de la Energía Cósmica Primordial, que es la Suprema Inteligencia en Acción. Es el aspecto activo y reactivo de lo manifestado. Bhagavati es la Divina Madre que responde inmediatamente ante las necesidades de su creación.

Sameta: "junto con", "en comunión con".

Bhagavate: Aspecto masculino de la Energía Cósmica Primordial. El Supremo Conocimiento que prevalece y es Eterno en su esencia. Aquel Conocimiento que trasciende los tiempos y las Eras.

Namaha: Me rindo ante tu Grandeza

Hari: Vida, la realidad manifestada, este mundo

Om: lo infinito, lo que está más allá, aspecto no creado de lo absoluto

Tat: es

Sat: la verdad

 

 

 

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