Conferencias José Maria Doria – Escuela de Desarrollo Transpersonal

Jose Maria Doria hermandadblanca.org

Videos de conferencias realizadas por Jose María Doria, Director de la Escuela de Desarrollo Transpersonal en el Escorial – Kayzen

 

 

 

 

 

 

 

 

Para definir lo que es la Terapia Transpersonal, lo primero que tenemos que tener claro es la definición de la palabra Transpersonal. “Trans”- “más allá de” o “dentro de” y “Personal” – “persona”, es decir, lo que hay más allá de la persona o dentro de la persona. ¿Qué es lo que hay más allá de la persona, de lo que sentimos que somos como persona? ¿Hay algo más profundo en nosotros que es lo que da sentido a nuestra vida?, ¿Qué hay detrás de la expresión que alguna vez hemos podido utilizar “no me aguanto más”? pues en realidad, ¿quién está aguantando a quién? “Yo no me aguanto más”. Es como si hubiera dos personas dentro de cada uno de nosotros y en este caso es como si uno no aguantara al otro.

 

¿Quién no ha sentido alguna vez cuando iba a realizar algo que en su interior le decía que no tenía que hacerlo? Puede que haya algo más allá del propio hacedor, del propio veedor y que se encuentra dentro de nosotros como un simple Observador. Por lo tanto, lo Personal es algo muy superficial de nosotros que en realidad no es lo que somos, sino lo que queremos mostrar a los demás, lo que queremos ser. Ese personaje que hemos decidido hacer en este momento, un personaje que no muestra lo que realmente somos. Un personaje que hemos creado para poder vivir en el entorno en el que nos encontramos.

 

Una vez definida la palabra Transpersonal, podemos comprender y profundizar un poco más sobre la Terapia Transpersonal y sobre la figura de Terapeuta Transpersonal.

 

Con esa escucha y atención consciente hacia la otra persona, el Terapeuta crea un espacio de amor y empatia, posibilitando la toma de conciencia de algo que pondrá en marcha un proceso de liberación de una carga emocional de la persona para despues adentrarnos en los mundos Transpersonales. Unos mundos Transpersonales en los que las formas y la mente racional dejan de tener el enfoque principal, transladando dicho enfoque a las inspiraciones provenientes del sentir auténtico del conrazón, de nuestra esencia.

 

Detrás de la figura de Terapeuta como Profesional se encuentra una Técnica que permite crear ese espacio de Amor y empatía, permitiendo que la persona profundice en su interior, llegando a lugares nunca descubiertos dentro de uno mismo y con una visión nueva del entorno que le rodea. Para llegar a esos lugares y traer consciencia a esas partes de nosotros que desconocíamos, es necesario de un compromiso entre las dos partes, en la que una de las partes decide recibir terapia para empezar un camino de crecimiento interior y la otra parte se compromete a acompañarla en sus procesos de auto-descubrimiento. De ahí la aparición del Terapeuta Transpersonal, como un acompañante del camino de crecimiento interior.

 

La Terapia Transpersonal trata de empezar a soltar todos esos “no puedes” que llevamos cargando desde hace muchos años. No puedes jugar con los niños, no puedes ser escritor porque eres chica, …. Una serie de “no puedes” que nos acaban condicionando la vida y no nos permiten ser nosotros mismos. La Terapia Transpersonal trata también de empezar a soltar toda una serie de “creencias” que tenemos grabadas en nuestro inconsciente y que están generando culpabilidad, inseguridades, miedos, …. en nuestro día a día, y de los que no somos conscientes. Son programas emocionales instalados en nosotros que se ejecutan de forma automática como protención de un entorno que percibimos como agresivo y peligroso. La Terapia Transpersonal nos guía para llegar a tomar consciencia de todos esos “no puedes”, todas esas “creencias”, trayendo luz a aquello que no conocíamos y que se encontra dentro de nosotros. Tras esa toma de conciencia podemos ver el juego y la finalidad que tienen todos esos programas mentales, llegando a una comprensión de los mismos. En el momento que se produce esa comprensión profunda, los aceptamos y en ese momento empezamos a asumir la responsabilidad de nuestra vida. Una vez que asumimos la responsabilidad de nuestra vida, empezamos a soltar todas esas cargas, cargas que se encuentran materializadas en pensamientos, emociones e incluso en cargas energéticas que se acaban materializando en enfermedades. Según vamos soltado todas esas cargas, empieza a brotar lo mejor de nosotros mismos, empezamos a ser nosotros mismos en el momento que nos guiamos por las inspiraciones de nuestro sentir auténtico provenientes de nuestro corazón, dando sentido a la existencia de nuestra vida. Se inicia un proceso de descubrimiento de todas esas capacidades y potenciales que se encuentran en nosotros y que siempre han estado ahí para ofrecerlas para el bien de la sociedad. Empecemos a dar a conocer a los demás, nuestra gran vocación que proviene de una gran capacidad innata en nosotros.

 

La Terapia Transpersonal permite crear un espacio de acompañamiento para que la persona empiece a SER UNO MISMO. Ser uno mismo sin dependencias, mostrando lo que uno ES, sin la necesidad de tener que demostrar nada a nadie. La Terapia Transpersonal ayuda a traer orden dentro de un caos mental de la persona, y dentro de ese orden la persona empieza a auto-descubrirse y a ver ese mundo externo de otra manera. Un mundo externo del que ya no necesitamos depender de él para sentirnos mejor, sino que empezamos a asumir la responsabilidad de nuestra vida, viendo ese mundo externo como un reflejo de ese mundo interno. ¿Qué mejor Escuela para nuestro crecimiento interior que ese mundo externo que nos saca lo “mejor” y lo “peor” de nosotros?

 

¿Qué funciones realiza un Terapeuta Transpersonal?

 

La tarea principal del Terapeuta Transpersonal es de acompañante de los procesos internos de la persona, ayudar a poner orden en ese caos mental, permitir ampliar el foco de visión de la situación que está viviendo la otra persona para verlo desde otra perspectiva y de la educación de la persona para aprender por si misma, a auto-descubrirse sin depender de nadie. El Terapeuta Transpersonal ayuda a que esa persona sea libre de dependencias y empiece a tomar los mandos de su vida desde una visión diferente, desde unas gafas nuevas que le permiten ver más allá de las formas y guiándose por su gran maestro, ese maestro interno que todos llevamos dentro.

 

Dentro de las herramientas básicas que posee un Terapeuta Transpersonal son la Escucha, desde una escucha real, interesándose por la película de la vida de esa persona. Una escucha sin juicio, pues en el fondo todos tenemos parte de esas sombras de la otra persona en nosotros, o en algún momento de nuestra vida hemos vivido una situación parecida, e incluso, muchas veces nos vemos reflejados por lo que escuchamos, algo que nos permite ser comprensivos con los demás y con nosotros mismos. El Terapeuta no da soluciones a la persona, sino que a través de preguntas de poder, la persona puede llegar a la solución de sus problemas por sí mismo. Muchas veces no nos preguntamos ciertas cosas, por no tener que respondernos, pero cuando alguien nos hace la pregunta adecuada, en ese momento, nuestra mirada se dirige a nuestro interior y ahí es donde empezamos a encontrar algo que no habíamos visto antes. Esas visiones interiores, nos llevan a toques de darse cuenta y esos toques, nos llevan a comprensiones profundas y liberadoras.

 

Las soluciones se encuentran dentro de uno mismo, es imposible saber cuál es la solución perfecta para otra persona, pues cada persona es un mundo, cada uno hemos vivido muchas experiencias y hemos mantenido una diversidad de relaciones sociales, todas diferentes a las de cualquier otra persona, por lo tanto, no nos podemos basar en soluciones genéricas, pues lo que ha servido para nosotros no tiene porqué servir para otro, pues los dos nos hemos relacionado con diferente tipo de personas y el resultado de esas relaciones es lo que han conformado a la persona que somos ahora y lo que también denominamos como caracter personal. Incluso el Terapeuta Transpersonal se guia de la inspiración de su maestro interno para realizar esas preguntas de poder, una inspiración procedente del corazón.

 

¿A quién va dirigido?

 

Hasta ahora el enfoque se dirigía en adaptar a las personas a la sociedad y se daba psicoterapia a las personas enfermas o con grandes problemas emocionales que no le permitían mantener una vida normal.

 

Ahora este tipo de terapias se están enfocando más hacia una visión de desarrollo interno como ser humano a través de lo mejor que hay dentro de uno mismo. Descubriendo nuestra vocación interna o nuestra “misión de vida”, dando así un sentido a nuestra vida. Compartiendo con los demás nuestra mejor versión de nosotros, siendo nosotros mismos. Sacando lo mejor de nosotros en beneficio de todos. Una concepción bastante diferente que la de adaptar a las personas a la sociedad.

 

La sociedad actual se encuentra en un proceso de cambio de concepción de la educación de una persona. Un concepto de educación que está pasando de una educación instructiva a una educación más enfocada en la búsqueda de lo mejor que se encuentra en las personas y sacarlo al exterior, una asignatura básica y realmente importante que se irán incorporando en las escuelas, en medida que la sociedad empiece a entrar en otros niveles de conciencia.

 

Esta nueva concepción lleva a tratar a personas sanas también, cuya finalidad es mejorar el bienestar de las personas, trabajar en el crecimiento personal interior de uno mismo. Un crecimiento personal que es constante e ilimitado durante el transcurso de nuestra vida, estamos constantemente aprendiendo a ser Humanos de verdad. En los orígenes de la Psicología, estudiaba las enfermedades mentales y también el bienestar de las personas sanas, pero con el transcurso del tiempo se focalizó primordialmente en el tratamiento de las enfermedades mentales, pero afortunadamente, estamos volviendo a focalizarnos en ese desarrollo del bienestar de las personas. Aprendiendo a desarrollar esos valores humanos y éticos en nosotros tras las relaciones que mantenemos con nuestro entorno.

 

Hasta el propio Terapeuta Transpersonal recibe Terapia en el mismo instante que empieza a formarse como Terapeuta. Como comentaba anteriormente, recibir Terapia Transpersonal, es educarnos a una forma de vida, en donde vamos aprendiendo y vamos creciendo interiormente según vamos encontrando en nosotros aquellas cosas que no nos permiten crecer y evolucionar. Muchas veces denominadas “sombras” y que se encuentran en todos, unas más profundas y otras más superficiales, pero en el momento que traemos conciencia de ellas, es cuando empieza el aprendizaje y el crecimiento real de uno, porque conoce donde se encuentra el origen de muchas aspectos de su carácter.

 

Un agregado en nuestra vida cuando empezamos en ese camino de crecimiento interior, es empezar a vivir con mayor Paz y Tranquilidad y eso se acaba reflejando en nuestro entorno. También es cierto que se pasan por procesos de dolor y sufrimiento porque surgen muchas cosas internas a la luz de nosotros mismos que no queremos ver, pero cuando las afrontamos y las traspasamos, en ese momento surge una liberación, una menor carga emocional, lo que conlleva a una mayor Paz y Tranquilidad en uno mismo.

 

El Terapeuta solo puede ofrecer a los demás lo que él es, en realidad es lo que podemos ofrecer a los demás, aquello que hemos aprendido por nosotros mismos desde nuestra experiencia y desde el nivel de conciencia en el que nos encontramos.

 

Este es un claro ejemplo de cómo el crecimiento interior es un camino personal, pero también es necesario del apoyo y la fuerza del grupo, de las personas que nos rodeamos en nuestro camino, ese grupo nos da fuerzas a seguir adelante, y nos ayuda ver que hay más personas que quieren crecer y que también están realizando un trabajo personal para llegar a ser Humanos de verdad, una meta en común, cada uno pasando por sus procesos. En el momento que descubres lo que es sentir que uno está creciendo interiormente, te empiezas a dar cuenta, que ahí es donde reside la Felicidad con mayúsculas y no esa felicidad efímera que pueda aportar cualquier posesión material, ya sea a través de objetos o personas.

 

 

Fuente: https://www.terapia-transpersonal.blogspot.com.es/p/terapia-transpersonal.html